La palabra “frescura” se usa mucho en el campo de la perfumería, en ocasiones demasiado e incluso de forma errónea. Si bien la frescura es un factor importante para describir las características olfativas de ciertos ingredientes, perfumes, entornos y demás, el término se ha convertido en una especie de palabra atractiva a modo reclamo. ¿Cuántas veces hemos oído que algo “huele fresco” cuando no se sabe cómo describir una fragancia cuyo olor gusta?

Ingredientes naturales y sintéticos con olor fresco

Desde un punto de vista occidental, podemos estar de acuerdo (más o menos) en que hay materias primas de perfumería que aportan frescura. En ese grupo se incluyen algunos cítricos, especias y frutas, como el limón, el petitgrain, la sandía, la pimienta rosa o el jengibre, por ejemplo. Las plantas aromáticas también son los candidatos perfectos para aportar una dosis de frescura. Asimismo, el olor a hierba recién cortada, a hoja de tomate o al tallo de un plátano verde evoca frescura de un tipo distinto para algunas personas, mientras que otras consideran que las notas amaderadas como la madera de cedro o el ámbar gris son frescas. Lo que acabamos de mencionar no es una lista completa, ni mucho menos, sino tan solo unos ejemplos, sin pasar por alto plantas como la menta o el eucalipto que desencadenan una sensación de frescura en el nervio trigémino.

Los entornos naturales y el exterior también pueden inspirar un olor fresco. El ambiente cargado de yodo de la costa, un bosque de pinos o una brisa en la montaña son algunos de los ejemplos olfativos de la frescura. Todos estos ingredientes y paisajes inspiran tanto a los perfumistas que muchas casas de fragancias han emprendido el reto de crear materiales de perfumería sintéticos capaces de provocar una frescura similar. Con sus notas marinas, a sandía y a ozono, Calone es un muy buen ejemplo de un ingrediente artificial de olor fresco. Ambroxan, la versión sintética del ámbar gris, es otro ejemplo en la familia amaderada y almizclada. Si bien existen muchos ejemplos más de ingredientes sintéticos que transmiten frescura, Euphorion™ es un recién llegado que sube el listón de las sensaciones de frescura natural y herbal.

Un soplo de aire fresco: llega Euphorion™

Los científicos de I+D de nuestro Centro de Innovación, en colaboración con los perfumistas, han permitido que Eurofragance presente su tercer ingrediente cautivo en tres años. Este nuevo ingrediente sintético, llamado Euphorion™, ofrece una versión agradable y distinta de la frescura. Como el propio nombre indica, nuestro nuevo material es inspirador, estimulante, vigorizador y, tal como lo vemos (u olemos), incluso emocionante. También cabe destacar que, en la mitología griega, Euforión fue el hijo de Helena de Troya y de Aquiles, la mezcla de la belleza con la fuerza. En la actualidad no existe nada parecido a este nuevo cautivo en el mercado de la perfumería; tiene un perfil olfativo sin parangón. Euphorion™ ofrece una frescura potente, herbal y cítrica a las composiciones de fragancias, incluso con una dosis mínima.

Los perfumistas han descubierto que Euphorion™ no solo aporta una sensación de frescura natural a sus fragancias, sino que también realza la de otros ingredientes importantes, en especial a los que pertenecen a las familias olfativas cítricas, aromáticas, picantes y frutales. Nuestro innovador material complementa esos ingredientes y se mezcla a la perfección con más materias primas aún. Las notas fougère se tornan más herbales, y las similares al cuero se vuelven más aromáticas cuando Euphorion™ las acompaña. También es interesante destacar que algunos perfumistas han captado un segundo rasgo olfativo en Euphorion™ que se asemeja más a los alimentos salados y al sabor umami. Contiene un aspecto que recuerda a los frutos secos tostados, las semillas oleaginosas y el jamón curado. Para los diseñadores de fragancias, este material les proporciona una alternativa poco común a las notas gourmand dulces ya conocidas.

Debido a sus cualidades olfativas superiores y poco comunes, hemos incluido a Euphorion™ en nuestro programa ICON, que es una iniciativa estratégica de Eurofragance para mejorar más aún la calidad y la sostenibilidad de nuestra paleta global. Euphorion™ es el primer ingrediente sintético que incorporamos a nuestra colección Captives del programa ICON, y es digno de serlo por sus características aromáticas particulares, además de por ofrecer unos atributos de sostenibilidad perceptibles. Euphorion™ es verde en más de un sentido.

Aplicaciones apropiadas para Euphorion™

Nuestro primer cautivo, L’Âme du Bois™, estaba destinado al mundo de la perfumería fina, los perfumes nicho y los cosméticos de lujo. Nuestro segundo cautivo, Verdenix™, un ingrediente técnico, se diseñó para combatir los malos olores en los productos de cuidado personal y del hogar. Nuestro tercer cautivo, Euphorion™, tiene más libertad. Se trata de un cautivo que puede acompañar a prácticamente cualquier producto de fragancias en los que la frescura sea un factor importante. Se puede incluir en la perfumería fina (colonias), productos de cuidado personal (geles de ducha), productos de cuidado del hogar (productos de limpieza multiusos) o en formatos de cuidado ambiental (ambientadores en pulverizadores), por mencionar algunos de los ejemplos más claros.

Y eso no es todo

Los recursos que hemos destinado al desarrollo de ingredientes patentados, en términos de talento e inversiones, han dado fruto, pero eso no es todo. Ya podemos afirmar que nuestros futuros ingredientes cautivos serán muy innovadores y proporcionarán un valor añadido real a nuestra paleta y a nuestro propósito de seguir firmes a nuestros valores de sostenibilidad. Mientras tanto, os invitamos a informaros más sobre Euphorion™, nuestros otros ingredientes cautivos patentados y nuestra estrategia de materias primas general en la página web de la sección Selections.

Ingredientes naturales y sintéticos con olor fresco

Un soplo de aire fresco: llega Euphorion™