Seleccionar página

¡Feliz día de la mujer trabajadora! Como cada año, en el blog de Eurofragance nos gusta destinar un artículo a nuestras mujeres. Y es que ellas representan casi la mitad de la plantilla. Hace dos años explicábamos qué medidas hemos tomado en Eurofragance para potenciar la igualdad de género. Y el año pasado entrevistamos a las mujeres que lideran los centros creativos de Singapur, Dubái y Barcelona.

En este 2019 nos queremos centrar en nuestras perfumistas, las profesionales que diseñan y crean las fragancias que después se aplicarán a productos de Perfumería, Home y Personal Care. Y es que, como dice Julia Rodríguez, “aunque la industria del perfume ha estado enfocada en mayor medida al público femenino, la parte creativa ha estado tradicionalmente dominada por hombres. Por eso ser mujer perfumista es un reto para demostrar que somos igual de creativas y además tenemos una visión más cercana al consumidor final. Es un reto hacia la igualdad.»

Conoce a las “narices” de Eurofragance

El sueño de Julia Rodríguez no era ser perfumista, pero es que los olores la fascinaban y siempre se sintió atraída por este mundo. Y fue a través de un máster sobre fragancias y sabores por el que finalmente dio el paso. Ser perfumista significa para Julia reinventar temas clásicos a través de composiciones únicas para trasladarnos al pasado con su olor. ¿Y cuáles son los protagonistas de sus trabajos? La rosa turca, el jazmín sambac y el orris son sus materias primas favoritas, pero desde que trabaja en Eurofragance y el mercado de oriente medio, el oud no puede faltar en sus creaciones.

Belén García, sin embargo, siempre ha querido ser perfumista. Ya de pequeña disfrutaba del olor del mar, de las flores y de la fragancia de su casa de vacaciones en Tarragona. Por eso siempre intenta trabajar con materiales naturales, auténticos y relacionados con la tierra como el iris y el vetiver. Pero, al igual que le ocurrió a Julia Rodríguez, el oud también la ha conquistado por la influencia oriental de Eurofragance. ¡Y ahora siempre está presente en su trabajo!

Crear un perfume es para Natacha Jerome como contar una historia, pero, en lugar de palabras con olores.  Y cada historia tiene que ser única: obtener una fragancia diferente que le guste a la gente a través del equilibrio de olores opuestos. Su materia prima favorita, como la de Belén, es el iris porque para ella es un ingrediente increíble, precioso con un olor único.

Para Soizic Beaucourt la inspiración puede llegar de la música, de la comida, de un viaje. Pero lo realmente interesante para ella es poder plasmar esta inspiración en la realidad. Y encontrar soluciones para crear una nota que sea a la vez agradable al olfato y adecuada para el uso que se le va a dar.

La materia prima favorita de Angeline Poubeau es la rosa. Y es que Angeline supo que quería ser perfumista a los 17 años cuando olió por primera vez su aceite esencial. Un ingrediente que puede parecer simple pero que se muestra muy complejo por los muchos aspectos que tiene para poder jugar con él.

Isabel Gil ve su profesión como la mejor manera de estar en contacto con su parte más emocional y transformarla en algo tangible. “Cuando consigues un buen trabajo, el sentimiento de satisfacción es insuperable”. Pero el reto para Isabel es trabajar segmentos especializados que requieren técnicas concretas como en Home y Air Care. Y para ello suele inspirarse en los viajes y las distintas culturas. Así fue como conoció el incienso, una materia prima mística y multifacética, que le encanta combinar con el cardamomo, una especia que le aporta chispa y efervescencia.

Nuestra perfumista Celine Guivarc’h recuerda sus inicios en el mundo de las fragancias cuando de pequeña empezó a oler los alimentos antes de comer. Ahí fue cuando su padre le animó a ser perfumista. Y eso es lo que le gusta hacer, levantarse por la mañana sabiendo que vivirá un sueño el resto del día.

Nuestras perfumistas son todas grandes profesionales con orígenes y especialidades distintos. Y eso se refleja en sus creaciones, que transmiten una personalidad muy característica. Si quieres conocer un poco más de ellas y del resto de nuestros perfumistas, entra en nuestra lista de reproducción #Meetourperfumers en nuestro canal de Youtube, y síguenos para no perderte lo que está por venir.